filigrana

¿En qué consiste la técnica del veteado?

filigrana

Temas

16/03/2020 · Restauración

En Amelie llevamos a cabo diferentes técnicas de restauración para conseguir unos acabados sin precedentes sobre los diferentes muebles antiguos y otros elementos, así como los resultados que cada usuario espera en ellos. La larga experiencia de nuestros restauradores logra un cuidado pormenorizado de cada pieza, consiguiendo una nueva vida útil.

Una de las técnicas desarrolladas desde nuestra tienda de antigüedades en A Coruña es el veteado. ¿Quieres saber para qué sirve y en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

 

Las fases del veteado

Selección de colores, acabados y correcta limpieza

La base del veteado es, por supuesto, emular los acabados de la madera. Existe la alternativa de ser fieles al color de este material o incluso de conseguir grandes contrastes y acabados con una atractiva combinación con color.

Cuando ya hemos seleccionado la elección que más nos interesa, es necesario limpiar debidamente la superficie a tratar. Se limpia y seca de manera concienzuda para, a continuación, continuar con el trabajo.

 

La fase de color

Seleccionados ya los colores sobre los que desarrollaremos el veteado, debemos saber cuál es el base. Tras el color base, se selecciona el que queremos que se aprecie en las vetas, el cual se aplicará en la dirección en la que queremos que se aprecien las vetas.

Se aplica la pintura y, posteriormente, se pasa el veteador. Una vez se ha cubierto correctamente la superficie, se deja secar y se sella la primera capa de pintura.

Una vez seca la superficie y tratada debidamente con cera, se aplica la segunda capa de pintura, siempre de forma uniforme para no estropear el acabado. En Amelie optamos por la combinación de diferentes tonos para darle un toque de profundidad al acabado.

 

¿Qué más aspectos se deben tener en cuenta en la técnica del veteado?

Por supuesto, los acabados de esta técnica dependerán de la creatividad y gustos de cada uno. En Amelie nos adaptamos a aquello que estás buscando, de la misma forma que también enseñamos las diferentes alternativas y métodos de trabajo en nuestros talleres de restauración. En ellos también hablamos sobre la correcta aplicación de la pintura, el movimiento de muñeca, los pasos precisos y puntos concretos a desarrollar para conseguir la idea más fiel que tú tenías del resultado final.

Si quieres más información, puedes ponerse en contacto con nosotros, donde te explicaremos nuestros métodos de trabajo y te ayudaremos a dar forma a la idea que tiene para ese mueble antiguo. Confía en nuestros profesionales y da una nueva vida a tus antigüedades.

¡Compártelo!

¿Queres restaurar algún dos teus mobles? Contacta connosco.

Algunha dúbida?
652 878 490