filigrana

La limpieza previa del mueble a restaurar: ¿en qué consiste?

filigrana

Temas

09/01/2020 · Cursos

Un año más, desde Amelie abrimos la inscripción de nuestros talleres de restauración de muebles, una forma de conocer de primera mano esta labor y lograr una segunda vida para nuestro mobiliario antiguo.

Ya son varias las ocasiones en las que hemos hecho referencia a esta actividad y el día de hoy queremos aprovechar para hacer especial hincapié en uno de los aspectos fundamentales y trabajados en estos talleres: la correcta limpieza del mueble, junto con otros consejos prácticos abarcados en las diferentes sesiones.

 

Cursos de restauración de muebles de Amelie: mucho más que consejos de restauración

El proceso de limpieza

Antes de poder trabajar sobre el mueble antiguo, hay aspectos fundamentales, como es en análisis de dicho mueble, con el cual se determina el arreglo o restauración que este necesita. Sin embargo, otro paso imprescindible es la correcta limpieza de la madera.

Para trabajar la madera eficientemente, es preciso retirar de la misma cualquier sustancia o acabado, como pueden ser las pinturas o las capas de barniz que se le hayan aplicado. De la misma forma, en este paso es fundamental estudiar si la madera está en correcto estado o no se ha visto atacada por males como la polilla o carcoma.

Para el proceso de limpieza se pueden emplear diferentes productos de limpieza, o incluso agua y jabón, pudiendo también optar por un decapante en los casos en los que se tenga que retirar el barniz o pintura.

 

¿Qué otros consejos hay que tener en cuenta en la restauración de muebles?

Restaurar muebles antiguos es un arte que en Amelie desarrollarmos concienzudamente. En los diferentes cursos de restauración, ayudamos a nuestros alumnos a analizar los diferentes pasos a tener en cuenta. Entre las sesiones impartidas, hoy queremos destacar algunos consejos:

  • La carcoma: como ya hemos dicho, es un paso de gran importancia. Se debe estudiar la madera para eliminar correctamente el ataque de la carcoma o polilla. De no ser el caso, el trabajo de restauración sería inservible, ya que el mueble volvería a degradarse en cuestión de poco tiempo.
  • Arreglar los golpes: para completar la estética del mueble y recuperar su imagen, el proceso de restauración, como el propio nombre indica, se encarga del arreglo de los diferentes desperfectos que presente la antigüedad. De esta manera, se rescata la esencia de la pieza.
  • Un acabado personalizado: en Amelie optamos por un proceso adaptado a ti y a lo que quieres conseguir con el mueble. Por ello, te ayudamos en el aplicado de una capa de pintura personalizada o diferentes retoques que quieras realizar sobre la misma.
  • Renovación de la tapicería: si el mueble antiguo a restaurar es un sillón, sofá o silla, el trabajo estaría imperfecto sin la renovación de la tapicería. En Amelie trabajamos también sobre estos detalles, enseñándote a lo largo de esta formación a conseguir unos acabados perfectos para tu mueble.

 

Si estas interesado en vivir esta experiencia, visita ahora nuestras instalaciones en A Coruña o contacta con nosotros para reservar ya tu plaza en nuestros cursos de restauración. ¡Comienza el año con Amelie!

¡Compártelo!

¿Queres restaurar algún dos teus mobles? Contacta connosco.

Algunha dúbida?
652 878 490